- ¿Te ha pasado que por más que te esfuerces nunca logras terminar todos los trabajos que tienes pendientes?
- ¿Te gustaría saber a qué se refieren con “primero tráguese ese sapo”?
- ¿Te gustaría conocer algunas técnicas de productividad aplicables?

En este artículo te comparto un pequeño resumen de este libro del 2001 del famoso conferencista Canadiense Brian Tracy, que aun que ya tenga algunos años siguen siendo vigentes.
Pero antes como siempre te invito a suscribirte y recibe en tu correo completamente gratis, técnicas y herramientas que te lleven a ser un Arquitecto Ultraproductivo
Contenido
21 Técnicas para mejorar tu productividad
Este es un pequeño libro en el cual te cuenta 21 herramientas de productividad aplicables, en realidad es bastante básico y es probable que la mayoría lo has escuchado antes en cualquier libro de productividad.
Hay que tener en cuenta que es un libro que tiene casi 20 años es una época anterior a los smartphones, el primer iPhone salió en el 2007, así que no esperes encontrar herramientas tecnológicas en este libro.
Cuando lees libros de esa época es interesante ver cómo esos conceptos los puedes convertir a ideas más actuales, sumando las nuevas tecnologías.
Así que en medida de lo que pueda de dire en cada uno de los conceptos como los podría aplicar en la actualidad y puede ser un ejercicio excelente para poner en un contexto más actual algunas de las ideas que se encuentran en este libro.
Lo primero que deja claro es que no hay tiempo suficiente para hacer todo lo que debemos de hacer.
Asi que comenzare con las 21 técnicas para mejorar tu productividad.
1 Ponga la mesa

Esta primera herramienta consiste en que tengas siempre claros los objetivos que quieras lograr, cuando tienes clara la meta te puedes dar cuenta de las cosas que te estorban en el camino.
Entre más claras sean las metas más sencillas sería alcanzarlas, aquí es donde puedo agregar que estas metas sean SMART (Specific, Mesurable, Archievable, Relevant, Timely), o en español Especificas, Medibles, alcanzables, relevantes, y con un tiempo específico.
2 Planifique cada día
En esta el autor nos comenta que el simple hecho de planear el día nos permite ahorrar de 5 a 10 minutos por cada tarea y ser mucho más efectivo a la hora de elegir las tareas que debemos hacer.
En otro libro que leí llamado Enfoque del cual te escribiré en otro momento, habla que para planificar es necesario seguir 4 pasos, 1 es establecer valores, 2 establecer objetivos, 3 planear semanalmente y por último planear diariamente en 2 áreas, citas y tareas.
En mi caso herramientas como el Notion, el bullet journal son las que utilizo en mi dia a dia.
3 Regla del 80 20

La muy famosa ley de paretto de la cual te he escrito varias veces en este blog, el 80% de tus resultados vienen del 20% de tu trabajo.
Si logras identificar ese 20% de tu trabajo podrás darle la importancia necesaria y lograr mejores resultados y evitar perder más tiempo.
En este enlace te dejo el artículo donde explico un poco más de eso.
4 Estudio de consecuencias de tareas
Muchas veces le damos prioridad a algunas tareas que en realidad no tienen mayor importancia y no le damos prioridad a otras que si nos pueda afectar.
Por ejemplo si no haces las memorias de gastos no podrás cobrar a tu cliente y no tener para pagar nóminas.
Pero tal vez si no terminas de dibujar ese plano hoy no pasa nada porque la fecha de entrega es dentro de 1 mes.
Así que si te fijas en las consecuencias te darás cuenta de que una es más urgente que otra.
5 Metodo ABCDE
Esto significa que clasifiques tus tareas por importancia siendo A la más importante y E las que podrías no hacer y no pasaría nada.
Asi puedes comenzar con las tareas A e ir avanzando hasta llegar al E.
En mi caso los clasifico como A, B, C, y les agrego el número 1,2,3… asi puede darle importancia y prioridad a cada tarea.
6 Centra tus esfuerzos en áreas clave de resultados
Muchas veces el problema que tienen las personas en la organización o en sus empleos es que no tiene claro qué es lo que necesitan de él.
Si te preocupas por buscar lo que buscan de ti, para qué te contrataron y que es lo que necesitan de ti, tal vez puedas ofrecerles alternativas.
Algo que me funciono mucho en mi época de empleado era entender lo que necesitaban los jefes y ofrecerles una alternativa mejor a la que pedían.
Me pedían un proyecto de 6×15 y me decían lo que querían, yo les presentaba lo que pedían y una propuesta que a mi parecer era mejor, esto me ayudo mucho a ser mejor valorado.
7 Ley de eficiencia obligada

Nunca habrá tiempo para hacer todo lo que se tiene que hacer, pero si habrá para hacer lo más importante.
8 Preparación previa
Esto es algo que a mi gusto es importantísimo, prepara tu área de trabajo, mantén limpio tu escritorio, decorado de una manera que te guste, compra lo mejor para que puedas trabajar, etc.
Incluso cuando voy a comenzar un nuevo proyecto importante compro alguna pluma o voy a la papelería y compra un cuaderno nuevo, el simple hecho de hacer este tipo de cosas me ponen en el mood de diseño y me dan más ganas de trabajar.
Al llegar a mi oficina y ver todo ordenado, tener el mejor mouse, teclado, marcadores, plumas, rotuladores, etc. hace que mi trabajo sea más sencillo.
9 Haga sus deberes
Mientras más información tienes sobre las tareas que tienes que realizar más sencillo es hacerla.
No es lo mismo que te digan ocupo un proyecto de 10 x 20, a que te digan que te den toda la lista de requerimientos, orientaciones, algunas ideas de referencia, etc.
10 Refuerza tus talentos especiales
El conocerte es clave, si tú sabes que lo tuyo son los render, trabaja en que esto sea lo principal en tu trabajo, pero si el sketch a mano no se te da no te obligues a trabajar en esto porque te hará perder el tiempo.
11 Identifica obstáculos

Cuando tienes el objetivo claro, puedes darte cuenta de ciertos problemas que pueden surgir, si puedes prever estos podrías ser mucho más eficiente.
En alguna ocasión me toco trabajar con un contratista muy lento que me dejo mal en otra etapa de la obra, para la siguiente busque la manera que pudiera trabajar desde antes buscando garantizarle las medidas para que pueda fabricar antes y asi instalar a tiempo.
Vi el obstaculo y encontre como prever.
12 Ladrillo después de otro
Para comenzar una gran tarea hacer de una por una, divide en tareas más pequeñas y comienza con lo mínimo para realizarla.
13 Presiónese a usted mismo
Imagina que vas a salir de vacaciones el fin de semana y no quieres dejar pendientes antes de irte, así es como deberíamos trabajar.
14 Optimiza sus poderes personales
Identifica tus periodos de mayor energía y aprovéchalos para hacer las tareas más difíciles.
15 Motivate para la action

Sé optimista y date animo a ti mismo, esto te ayudará a mantenerte motivado.
16 Postergación creativa
Elige las cosas que vas a postergar y sé consciente de esto, elige las cosas que aportan menos valor y que no te provocaran problemas futuros.
17 Primero la tarea más difícil
Siempre elige la tarea más difícil al comenzar a trabajar, así cuando termines te quedaran las cosas más sencillas y divertidas, será mucho más fácil cumplir con tus objetivos (tráguese el sapo primero).
18 Divide las tareas
Cuando las tareas son muy complejas divídelo hasta el punto de tener una actividad que puedas realizar en este momento y ve trabajando tarea tras tarea, el viaje de los 1000 km siempre comienza con el primer paso.
19 Tome bloques de tiempo
Bloquea tiempo en tu calendario o agenda y destina el tiempo necesario a cada tarea (Time Blocking).
20 Sentido de urgencia
Sé el mejor, el más eficiente y rápido para realizar tus labores, como si todo urgiera esto te abrirá muchas puertas.
21 Concentrate en 1 tarea a la vez

Enfócate en 1 tarea a la vez y programa tiempo para trabajar en esto, evita cualquier tipo de distracciones y verás que es mucho mas eficiente que estar de multitareas.
Para terminar.
Si estás comenzando en esto de la productividad personal este libro te dará unas buenas ideas de cosas que puedes aplicar sin mayor complicación.
Si quieres saber mas te invito a comprar el libro seguro lo encuentras en Amazon.
Son cosas sencillas y prácticas que puedes inmediatamente poner en práctica.
Espero que este resumen te sirva y puedas poner en marcha alguna de estas herramientas y te pongas a investigar un poco más.
Quien sabe y alguna te ayude a tener un par de horas más para descansar.
Nos vemos en el próximo artículo.
Te mando un fuerte abrazo.

Deja una respuesta