Año Nuevo, metas nuevas.
Estamos a principios de una nueva oportunidad de lograr todos nuestros anhelos, primera campanada, “quiero adelgazar” segunda, “quiero ganar más dinero” tercera, “cambiar de auto” cuarta, “viajar”, etc.
Estamos en febrero cuando sale este artículo, según estudios para este momento solo queda un aproximado del 8 % de estos propósitos que se podrán cumplir.
Y esto es en cada año.
El problema no está en establecer objetivos, el problema es no establecer procesos.
Vemos el destino, pero lo importante es cada paso que debes dar para llegar a este.
Y todo el tiempo que pasa sin que llegues a él será un fracaso tras otro.
La clave es que una vez establecido el objetivo, debes enfocarte en dar el primer paso, luego el que sigue y así sucesivamente esto es un proceso.
Cada paso que des lograras un triunfo, esto será más motivante.
Cada uno de estos pasos requieren de una energía, esta energía se llama disciplina.
La disciplina es limitada, hay personas que tienen más que otras, pero todos tenemos un límite de disciplina.
La disciplina tiene una gran virtud, la cual es la clave para alcanzar los objetivos, es convertir procesos en un hábito.
Cuando un proceso se convierte en un hábito puedes realizarlo con un menos de esta energía, entre más repites este trabajo menos energía cuesta.
Y el objetivo se convierte en el norte al cual dirigir cada paso.
El tipico ejemplo, el ejercicio.
Hace años comencé a entrenar para correr, me costaba mucho trabajo porque requería mucho esfuerzo, no tanto el correr, sino el convencerme de salir a correr.
Pero en unas pocas semanas esto se volvía cada vez más fácil, al punto en que cuando dejaba de correr me sentía mal y de malas.
Este ejercicio se volvió parte de mí y requería poco para poder hacerlo.
Si quieres aprender a escribir, lo que debes hacer es cada día dedicar un momento a llevar a cabo esta actividad, si puedes en el mismo lugar a la misma hora, después de muchas repeticiones esto se convertirá en parte de ti y de tu identidad en un hábito.
Si quieres practicar más el dibujo, crea esta actividad como parte de tu rutina a una hora y en un momento, así en cualquier cosa que quieras lograr.
Existen los malos hábitos que quieres eliminar.
Eliminar un mal hábito requiere mucha energía de disciplina, porque se convierte en una reacción automática.
Aquí lo que se recomienda es no eliminar, sino sustituir.
Quería dejar de lado las redes sociales, perdía mucho tiempo en estas, cada que tenía un momento libre, no me daba cuenta y ya estaba checando twitter.
Aquí lo que hice fue complicar el acceso a estas redes, las quite de la pantalla de inicio y en su sitio coloque las apps de libros, los feeds de blogs interesantes o la app para escribir.
Ahora cada que tengo un tiempo libre estoy aprendiendo o desarrollando ideas.
Quería ver menos Netflix, así que conseguí una nueva app que me sirviera, Shelter, cuando estoy en la TV veo mejor un documental de Mies, Niemeyer o Tadao Ando.
Así que ya lo sabes, si quieres lograr tus objetivos, debes de convertirlos en procesos que repitas cada día y a base de disciplina conviertes este proceso en hábito, esta es la manera en que lograras todo lo que te propongas.

Deja una respuesta