Yo pienso que el negocio del rendering está a unos pocos años de desaparecer, ha tenido un despegue y ha sido el primer emprendimiento de muchos arquitectos novatos, pero no va a durar mucho esto.
El negocio del rendering pasará por una etapa que ya nos tocó vivir con otras “nuevas tecnologías”.
Hace muchos años, en una época muy muy lejana, se realizaban los planos a mano, después se comenzó a popularizar una nueva manera de realizar planos por computadora, el cual daba muchas facilidades.
Podrás corregir e imprimir en un momento, aunque las impresiones eran algo caras, en cuestión de minutos tenías un plano.
Pero era algo complicado para los arquitectos que siempre habían dibujado a mano sus planos.
Poco a poco el uso del Autocad se normalizó tanto que se volvió en un básico, hoy en día prácticamente cualquier arquitecto sabe dibujar en autocad.
Algo así sucedió con el Rendering, recuerdo por ahí de los 2000 nadie hablaba del rendering, era algo muy extraño para la arquitectura.
Cuando comencé a hacer render en mi primer trabajo era en verdad muy difícil.

No existía las computadoras potentes que tenemos hoy en día, no existían las librerías enormes ni los materiales, era muy difícil tener buenos resultados.
Cuando estudie la carrera comenzó a popularizarse el sketchup que daba volúmenes de manera muy sencilla, pero no generaba render hasta que le integraron el V-ray.
Conforme pasan los años se ha ido simplificando mucho el rendering.
Hoy en día con Lumion y Twinmotion cualquiera puede hacer cosas decentes en minutos, y la integración con los modelos BIM ha hecho que sea aún más sencillo.
Poco a poco se ha normalizado el render fotorealista y cualquier estudiante de media carrera puede hacer render muy decentes.
Las librerías que encuentras en internet son muy bastas y accesibles, las máquinas que venden hoy son mucho más potentes aún en gamas no tan altas.
Estamos a unos pocos años que el mismo modelo Bim genere render fotorealista sin necesidad de hacer nada extra.
Cuando pase esto, el negocio del Rendering se acabara, como se acabó el negocio de digitalizar planos en CAD.
Habra algunas pocas excepciones donde solo los mejores podrán tener negocio de eso.
Es por esto que el negocio del render está acabando.
Los lentes tipo Ocluís o los próximos Lentes VR de apple, abrirán otra puerta a hacer negocio, pero igual a unos cuantos años.
También el metaverso, combinando con la web 3.0 podrán generar oportunidades donde desarrollarse y vivir de esta área de negocio.
Así que si tu negocio se basa en el Rendering te recomendaría ir buscando otras alternativas.
Aprovecha lo que llegue pero ten en cuenta que será muy difícil vivir de esto a largo plazo.

Deja una respuesta