
Una de las cosas menos productivas que podemos hacer en nuestro día a día es el estar saltando de una actividad a otra.
Tenemos la falsa idea de que somos Multitareas y que podemos hacer una factura mientras dibujamos planos y atendemos llamados.
Ser hombre orquesta es algo antinatural.
Y la otra es que la mala gestión del tiempo puede meternos en muchos problemas.
Si eres un freelance o emprendedor, nos pasa que nos metemos mucho haciendo cosas que nos gustan y nos olvidamos de lo que no nos gusta tanto.
Es importante diseñar ese nuevo proyecto que llego, pero también es importante enviar esa factura que te va a dar dinero para pagar la renta.
Yo tengo 2 empresas que dependen en gran medida de mí, estudio una maestría, procuro leer y estar estudiando, tengo 2 hijos que ocupan tiempo de calidad, aparte escribo en 3 blogs diferentes, 2 podcasts y grabo cursos cada semana.

Todo esto no sería posible sin mucha disciplina y una correcta gestión del tiempo, y el Time blocking es fundamental para lograr hacer esto.
¿Qué es time blocking?
La manera sencilla de entender esta técnica es que te imagines tu horario de clases que tuviste, tenías ciertas materias en periodos de 1 hora.

Cada bloque de una hora era un bloque que dedicabas a esa materia.
Al final de semana tenías que cumplir cierta cantidad de bloques de cada materia, según el plan de estudios.
Él time blocking es parecido, pero abarca todo el día, Armas bloques de 30 o 60 min que le dedicas a una tarea en particular.
Cuando trabajaba haciendo casas en serie, lo que hacía era que le dedicaba las primeras 2 horas a revisar 10 casas, cada día eran casas diferentes, así en una semana revisaba 60 casas.
Verificar 10 casas en un día era pesado, pero comprobar 60 en un día entero era una pesadilla, así que en parcialidades era mucho más fácil de digerir.
Luego dedicaba otra hora a hacer todos los reportes para enviarles sus informes a todos los involucrados.
Después corregir estimaciones, documentos o cualquier pendiente de oficina que tenía, un par de horas de comida.
Después de eso dedicaba bloques a las diferentes tareas que tenía que cumplir, y las últimas 2 horas del día las dedicaba a las entregas de viviendas.
Él time blocking es crear un horario para tu vida, asignar tiempo a cada tarea que debes de hacer durante ese horario, dedicarle toda tu energía a realizar esta tarea.
Como me organizo ahora.
Desde que me independice mi time blocking cambio bastante, ahora me levanto a las 6 am todos los días, dedico 1 hora de algunos días al ejercicio 1 hora de algo que llamo rutina matutina que es cuando escribo las páginas matutinas, y programo todo el día.
Llevo a mis niños a la escuela a las 9 am y a partir de ahí siguen las diferentes obras, regreso a medio día a comer, después de comer es trabajo de oficina, hasta las 6 pm que dedico a mis hijos, a las 9 pm se van a dormir, y aprovecho esas últimas horas para estudiar, o escribir.
Todo tiene su tiempo, y todo tiene su horario, claro que hay días que no son tan sencillos, sobre todo cuando andas en la calle, la variable del tráfico puede echar por la borda un día perfectamente planeado.
Pero el tener el plan es una gran ayuda.

¿Cómo hago mi time blocking?
Muy sencillo, todos tenemos calendarios digitales hoy en día.
Asigna un color a cada aspecto de tu vida que quieras tener en tú time blocking, Familia, ocio, deporte, escuela, negocio, etc.
El orden en que programas tu calendario es muy importante, lo primero que debes hacer es en asignar tiempo para ti, tiempo para descansar, comer, estudiar, deporte, recreación, hobbies, etc.
Lo segundo para tu familia y amigos.
Y por último en el tiempo restante al trabajo.
Cuenta las horas que tienes libres y si puedes deja espacios blancos como ajuste en caso de que salga algún imprevisto.
Divide estas horas libres entre las tareas que debes de realizar, puedes hacerlo muy genérico, no ocupas preocuparte por los detalles de cada hora.
Puedes colocar un bloque que dedicaras a hacer llamadas a prospectos, otro bloque para hacer trabajos de administracion, unos 8 bloques para trabajos de diseño, 3 bloques para contenidos, etc. como mejor se te acomode.
Estos bloques son sagrados, el tiempo que tienes que dedicar a cada uno debe ser enfocado en este, para esto está la técnica pomodoro que nos ayuda a no distraernos.
Una recomendación es que siempre busques equilibrar, yo siempre he sido de pensar que hay que comernos el sapo primero.
Esto significa que hagas las tareas más importantes y difíciles en las primeras horas de la mañana, así ya el resto del día será más sencillo y después de una tarea muy pesada o difícil pon una tarea que disfrutes o que te guste más.
El mantener el ánimo y la energía es vital para poder rendir en días tan apretados.
A mí me encanta escribir, por este dejo esta tarea hasta el final del día, porque no me cuesta trabajo, me sirvo un vino, pongo algo de música y a escribir, es mi manera de cerrar un día al 100.
La clave de todo en la vida es la Disciplina y el enfoque, con esta técnica sabes que hacer en cada momento y esto nos te quitara el peso del “y ahora que hago”.

Deja una respuesta